viernes, 27 de febrero de 2009

Evolución en la edad antigua

Según Alexander (1782), las ancianas mujeres de las tribus aprendieron a tratar heridas y fiebres con pociones elaboradas de hierbas que conseguían en la búsqueda diaria. Se divide el trabajo: los hombres defendían la tribu y cazaban para obtener el alimento diario, las mujeres cumplían con las labores del hogar y además cuidaban a niños, ancianos y enfermos, desempeñando un papel importante en este campo.

El hombre fue evolucionando y nacieron culturas cada vez más complejas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Había grandes ciudades. La política, el arte, la religión, la filosofía y la ciencia evolucionaban por unos nuevos caminos.

Aportes Históricos a la Enfermería en Diferentes regiones del Mundo:

REGIÓN

APORTE

EGIPTO

- La momificación o embalsamiento se lo hacía por la creencia de la vida después de la muerte y el uso de productos para la conservación del cuerpo momificado demuestra el conocimiento de anatomía, fisiología, fisiopatología humanas.

- Los antiguos egipcios dieron importancia a la higiene y a la sanidad pública. Existían inspectores sanitarios y oficiales de salud, se cree que se estableció la legislación higiénica de los judíos,

GRECIA

- La mitología permitía reconstruir el origen de los pueblos y se discutía sobre el origen de la salud, la enfermedad y la práctica. Se hablaba de prácticas médicas, remedios, cirugías pequeñas: recomendaban sobre una vida sana a través de la dieta adecuada, el descanso y el sueño.

- Hipócrates:documento “La Biblia de la medicina. Hipócrates, el “padre de la medicina”, pertenecía a la orden de Esculapio y explicó que la enfermedad no era obra de los espíritus, dioses o demonios sino consecuencia de quebrantar las leyes naturales, por lo tanto, había que ayudar a la naturaleza.

- Meditrina, considerada la precursora de la enfermería en salud pública.

-Aristóteles (284-322 a.c) quien tuvo mayor influencia sobre la medicina, a él le corresponden los fundamentos de Biología y Anatomía corporativa.

- Lo que evidencia que en Grecia el trabajo de enfermería lo realizaba la esposa con la ayuda de la familia especialmente las hijas mujeres. No se evidencia que lo hayan realizado este trabajo organizaciones particulares.

ROMA

- La práctica de la medicina combinaba lo popular, lo religioso y lo mágico

- Galeno (130-201 d.c) fue un médico griego que trabajó en Roma. Adquirió conocimientos a través de experiencias y observaciones; estableció un sistema para el uso de medicamentos, el mismo que perduró por mucho tiempo. Pero lo más importante de su trabajo fue la creación de acueductos, desagües, cisternas, buenas carreteras de comunicación, cisternas de calefacción central, implementación de baños públicos y privados para la higiene y tratamientos terapéuticos.


MESOPOTAMIA (Iraq)

- Aportaron con la ética, la sabiduría y las artes.

- El código de Hammurabi inscrito por el sexto rey de Babilonia recopiló leyes y costumbres donde se inscribían la consideración la justicia, el humanismo hacia las clases más pobres y desvalidas. Fomentó el progreso del bien común en Babilonia y durante tres siglos hubo una gran prosperidad.

PALESTINA

  • Siendo los primeros en escribir narraciones históricas que se han recopilado en el Antiguo Testamento, creían en el valor nutritivo de los alimentos y establecían una relación e interacción entre la salud física y la salud mental. En la historia de Rebeca (capítulo 24 del Génesis) cuando emprende un viaje con su enfermera Débora quien cuidaba a los niños y actuaba como mujer de compañía.

  • Los hebreos contribuyeron con el Código de Salud Mosaico, que se considera la primera legislación de Salud Pública. Cubría la salud individual, familiar y comunitaria, diferenciaba lo limpio y lo sucio, el descanso y el sueño, la conservación de los alimentos vegetales y animales y en la mujer el control del embarazo.

  • Las enfermeras se mencionan como mujeres que cuidaban a niños, enfermos, agónicos y ayudaban en el embarazo y en el parto.

INDIA

- Precedieron a la medicina y la enfermería tiene una información más extensa que la de cualquier otra civilización.

- Se refiere a enfermeros y en casos excepcionales a ancianas, mujeres a quienes se les exigían tres características especiales para trabajar: altos principios morales, habilidad y capacidad de inspirar confianza. Se destacaban por sus destrezas, hábitos de limpieza, su talento, bondad y competencia para atender un paciente. “Sólo es apta para cuidar o atender al enfermo en su lecho aquella persona que sea fría de mente y agradable de trato, que no hable mal de nadie, que sea fuerte y esté atenta a las necesidades del enfermo y que siga en forma estricta e infatigable las instrucciones del médico

CHINA

  • La medicina china se centró en la prevención. La salud era un estado de armonía o equilibrio interior del individuo y de éste con el universo. El yang (principio masculino), positivo, cálido, seco, ligero y lleno de vida, y el yin (principio femenino) era negativo, pasivo, oscuro, frío, húmedo, débil y sin vida. Un desequilibro entre estas dos energías provocaban la enfermedad y el malestar.

  • Huang Ti (Yu Hsiung), el Emperador Amarillo, se le atribuye el Gran compendio de la Medicina titulado “Estatuto de la Medicina”, donde se esbozan cuatro pasos para el examen previo al diagnóstico: mirar, escuchar, preguntar y sentir (observación, auscultación, interrogación, palpación). Se establecen cinco métodos de tratamiento :Utilizar la acupuntura y la cauterización

AMÉRICA

- La presencia de los mayas, incas, aztecas y toltecas muestran que la religión, la magia, la medicina, la enfermería y la farmacia estaban en manos de una persona que tenía conocimientos empíricos que le daban poderes sobre los demás.

- La salud era una cuestión de equilibrio entre el hombre, la naturaleza y lo sobrenatural; las curativas hierbas formaban parte de la prevención de enfermedades, rituales mágicos, fetiches y amuletos que se utilizaban en el proceso. “Se usaban en algunas tribus los baños o chozas de sudor para purificar el cuerpo y mantener la salud, el frotamiento del cuerpo con manojos de hierbas se supone que estimulaban la circulación y aceleraban el proceso de sudoración” (DOLAN, 1983).

- La posición de la mujer indígena con autoridad total sobre el manejo del hogar era quien tomaba parte del consejo de mujeres, cuidaba los niños, asistía al parto, cuidaba enfermos y ancianos, por lo tanto se le atribuía el trabajo de enfermería, aún cuando éste no era tratado como una entidad independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario